Noticias

03/07/2015
Joint Commission International modifica sus requisitos de utilización de indicadores de calidad



A partir del 1 de julio de 2015 se modifica el requisito 7 para la participación en la acreditación por parte de los hospitales y centros médicos académicos.

Los centros tienen que seleccionar y utilizar indicadores dentro de su programa de mejora de la calidad, pero ya no es obligatorio seleccionar dichos indicadores a partir de la Biblioteca de Indicadores de la JCI. Pueden también utilizarse otras fuentes como: el propio departamento de calidad, las autoridades sanitarias locales, regionales o nacionales, así como agencias de calidad reconocidas a nivel internacional.

Este cambio tiene el objetivo de otorgar mayor flexibilidad a los centros acreditados para adaptar sus esfuerzos de mejora de la calidad a sus propias necesidades y a las de sus pacientes, al tiempo que siguen manteniendo los requisitos de la acreditación JCI.

Esta modificación en APR. 7 afecta también a dos estándares de gobierno, liderazgo y dirección: GLD.11 y GLD.11.1.

La medida de la calidad y el análisis de datos continúan siendo componentes esenciales del proceso de acreditación JCI y la Biblioteca de Indicadores de la JCI debería seguir siendo parte del arsenal de instrumentos de recogida de información de cualquier hospital o centro médico académico.