Noticias

08/06/2015
Dos centros de SANITAS son los primeros hospitales madrileños en recibir la acreditación JCI



El Hospital La Moraleja y el Hospital La Zarzuela, pertenecientes al grupo Sanitas, han obtenido la acreditación de la Joint Commission International (JCI), convirtiéndose en los primeros hospitales de Madrid en alcanzarla.

El Hospital Sanitas La Zarzuela, inaugurado en 1986, consta de 6 edificios para la asistencia médica, que está organizada en 5 áreas: Hospitalización, Unidades Cuidados Intensivos, Área Quirúrgica, Urgencias y Consultas Externas. Dispone de 92 habitaciones individuales, 27 puestos de UCI, 5 quirófanos en el bloque quirúrgico central y 3 quirófanos en el área de cirugía ambulatoria.

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja tiene 14.800 m2 y cuenta con 90 habitaciones individuales, 26 puestos de UCI, 6 quirófanos y 2 paritorios, urgencias, 48 consultorios médicos. El equipo médico cuenta con más de 40 especialidades médicas y quirúrgicas.

Luz Pagonessa, Responsable de Sistemas de Gestión de Sanitas Hospitales, señala que el proceso de preparación para la acreditación JCI “ha supuesto un gran esfuerzo en todas las áreas: dirección, personal asistencial, RRHH, servicios generales, mantenimiento… hemos tenido que hacer numerosos cambios para lograr el cumplimiento de los estándares, definir o redefinir protocolos, gran trabajo de formacion y seguimiento continuo de la correcta implantación de los estándares”. “Pero sin duda el esfuerzo ha merecido la pena y estamos muy satisfechos con lo que hemos conseguido”

Considera que los principales elementos facilitadores de este proceso han sido el liderazgo del equipo directivo y la implicación de las personas. La principal dificultad ha sido “pasar de la teoría a la práctica”, hacer que los protocolos definidos se implanten realmente en todas las áreas de la organización.

Ante nuestra pregunta: Una vez conseguida la acreditación,  ¿cómo pensáis utilizar el modelo JCI de cara a seguir trabajando por mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente en vuestros centros?, la respuesta de Luz no puede ser más categórica: “El modelo JCI llegó a Sanitas Hospitales para quedarse, nuestro compromiso ahora es mantener el mismo nivel de cumplimiento de los estándares para ofrecer a nuestros pacientes la máxima calidad y seguridad asistencial; el propio modelo JCI es una poderosa herramienta para ello”.

Desde FADA damos la enhorabuena a los profesionales de Sanitas Hospitales por su compromiso y esfuerzo en favor de la calidad y la seguridad de sus pacientes.